Técnica Inicial para Rutina de Trabajo Psicofísico: Pararse Correctamente

Postura de parado correcta vista frontal. Técnica psicofísica.

En nuestro artículo anterior hablamos de cómo iniciar el camino de la Autorrealización.

En este vamos a continuar avanzando en el tema, empezando por armar una rutina de trabajo psicofísico diseñada para que puedas implementarla como una práctica diaria.

La importancia del trabajo psicofísico radica en que necesitamos armar en nosotros una base sólida sobre la cual podamos continuar desarrollando nuestro elevado potencial humano.

Así como se requiere un suelo firme para levantar un edificio, de la misma manera cada uno de nosotros necesita una base firme para construir sobre ella el edificio de nuestra Autorrealización.

En este caso, dicha base sólida se halla constituida, en principio, por un cuerpo sano, flexible, sin tensiones, en el que nuestra energía vital o prana puede fluir libremente, en tanto que la mente se encuentra conectada con el cuerpo a través de la toma de conciencia del mismo, gracias a la atención puesta en él.

Si comparamos el proceso de la Autorrealización humana con el ascenso a lo largo de una escalera, en Yoga Solar consideramos que el primer escalón al que necesitamos acceder es este que mencionamos: la toma de conciencia de nuestro cuerpo físico.

Este mecanismo de la atención enfocada en el cuerpo lo podemos entrenar por medio de diferentes prácticas, ejercicios o técnicas psicofísicas. En el post anterior lo hicimos echando mano a una técnica de respiración. La técnica que describiremos a continuación es una más de esas prácticas, y con ella nos enfocaremos en una posición particular que puede adoptar nuestro cuerpo.

En nuestro método de Yoga Solar denominamos Trabajo Psicofísico a las prácticas que combinan cuerpo y mente.

Como venimos diciendo, se trata de conectar cuerpo y mente, y a este proceso, en nuestro sistema de Yoga Solar, lo identificamos como Armonización Psicofísica.

En la búsqueda de la Autorrealización se vuelve imprescindible entrenarnos en armonizar cuerpo y mente, como uno de los primeros pasos en pos de dicha meta.

Sin una buena condición física y sin una mente funcionando armónicamente, se nos hará difícil avanzar en el sendero del crecimiento de nuestro ser.

Nuestro método de Yoga Solar contiene una extensa cantidad y variedad de técnicas de armonización psicofísica.

La técnica que vamos a explicar a continuación funciona como una técnica base, inicial, que servirá para comenzar una rutina de ejercicios que iremos mostrándote a partir de este artículo.

Esta técnica nos enseñará a pararnos de manera adecuada para corregir diferentes defectos de postura de nuestro cuerpo, y aprenderemos a tomar una posición a partir de la cual luego podremos ejecutar otras técnicas y movimientos.

Veamos la técnica:

  • 1 – Parate con las plantas y los dedos de los pies bien apoyados en el suelo, ubicando los pies paralelos entre sí, aproximadamente separados por la distancia existente entre tus hombros, e imaginando que los pies han echado profundas raíces en la tierra, por lo que nos proporcionan una gran firmeza, como si las piernas fuesen los troncos de unos árboles grandes y fuertes (esto se conoce como enraizamiento en las prácticas de chi kung y tai chi, y está representado en la imagen que sigue).
Técnica psicofísica: Imaginando el enraizamiento en la tierra.
  • 2 – Para ser más exactos, es conveniente que las líneas imaginarias en donde se apoyan los pies no sean paralelas, sino convergentes hacia adelante, situando las puntas de los pies ligeramente hacia adentro. Este detalle mejora la postura de parados y la disposición de las piernas y la cadera.
  • 3 – A continuación flexioná levemente las rodillas y mantenelas así.
  • 4 – Entrá la cola y el vientre, rectificando así la columna en la zona baja o sacro lumbar.
  • 5 – Buscá que la columna vertebral permanezca erguida, perpendicular al suelo, pero de manera relajada, evitando la rigidez y la tensión.
  • 6 – Tocá los hombros con los pulgares durante unos segundos, como se muestra en la imagen siguiente (cada pulgar va hacia el hombro de su mismo brazo), mientras mantenés los brazos y el cuerpo en un mismo plano, para corregir la posición en la parte alta de la columna, aflojando el pecho y la espalda.
Postura de parado correcta con pulgares tocando hombros. Técnica psicofísica.
  • 7 – Luego dejá que los brazos bajen y queden colgando, relajados al igual que los hombros.
  • 8 – Estirá el cuello (el cual quedará alineado con el tronco), como si quisieras mirar por sobre la cabeza de alguien sentado delante tuyo en el cine o en el teatro a causa de que no te deja ver la pantalla o el escenario.
  • 9 – Elevá solo unos pocos milímetros el mentón, para ubicarlo más o menos paralelo al suelo.
  • 10 – Relajá la mirada y dirijila a la distancia, como si la estuvieras proyectando hacia un horizonte lejano.
  • 11 – Ahora imaginá que tenés un hilo atado en la coronilla de la cabeza, del cual cuelga suavemente todo el cuerpo. Sentí la sensación de tu cuerpo colgando de ese hilo, completamente flojo, liviano, como un muñeco de trapo. A continuación, imaginá que con ese hilo alguien te tironea hacia arriba como un títere, lo que te obliga a permanecer con la columna derecha y a la vez con el cuerpo completamente relajado, y manteniendo la postura.

La fotografía que sigue muestra cómo queda armada la postura completa finalmente.

A su vez, en la imagen del inicio de este artículo podés observar la misma postura vista de frente.

Postura de parado correcta vista lateral. Técnica psicofísica.
  • Una cosa importante a tener en cuenta en esta técnica es mantener el cuerpo completamente relajado la mayor parte del tiempo, buscando aflojarlo como si fuese el cuerpo de un muñequito de trapo, suelto, relajado, liviano, expulsando la tensión hacia afuera.
  • Podés practicar esta técnica en cualquier momento del día, como por ejemplo en algún momento de descanso en medio de tu jornada laboral, o por la mañana al iniciar tu día, o en la noche antes de dormir.
  • Pararse de esta manera contribuye a corregir diferentes defectos de postura en las zonas de cuello, hombros, pecho, columna vertebral, cadera, piernas y pies.
  • Este ejercicio te ayudará a relajar el cuerpo, ya que buscamos esa sensación que mencionamos de sentirnos como un muñeco de trapo que cuelga totalmente flojo de ese hilo imaginario atado a la coronilla, para lo cual necesitamos ir liberando la tensión muscular.
  • Prácticas como esta te ayudan también a relajar la mente, ya que al enfocar nuestra atención en el cuerpo nos trasladamos al momento presente, y así sacamos a nuestra mente de su funcionamiento errático, en el que deambula entre diferentes pensamientos, emociones y reiteradas proyecciones hacia el pasado o el futuro.

En el artículo siguiente incorporamos una segunda técnica psicofísica, con la que continuamos delineando esta rutina de trabajo psicofísico que mencionamos al inicio.

Recordemos que esta rutina nos permite trabajar en el desarrollo de nuestra armonización psicofísica, de forma que podamos entrenar el cuerpo, la mente y la conexión entre ambos, lo cual es primordial como un primer paso en el camino de la autorrealización.


Esperamos que este artículo te resulte útil, y nos interesa conocer tu opinión sobre él.

También nos gustaría mucho que nos cuentes acerca de tu experiencia con la práctica de la técnica, y nos hagas llegar las dudas que te pueden haber surgido o las consultas que desees hacernos al respecto.

Por eso te invitamos a que nos escribas debajo, en la casilla de comentarios, enviándonos tus opiniones, vivencias, dudas o consultas.

Nos encantará recibir tus comentarios y estaremos respondiéndolos todos a la brevedad.

Si querés continuar aprendiendo sobre autorrealización y crecimiento personal, te recomendamos también:

Compartí este artículo en tus redes:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *